Dirección de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física

¿Quienes Somos?

La Dirección de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, es una dependencia adscrita al Rector en una relación de apoyo, encargada de dirigir, supervisar y evaluar las políticas, proyectos de creación, ampliación, mantenimiento y conservación, necesarios para el desarrollo y funcionamiento adecuado de la planta física, en un ámbito nacional; así como velar porque se desarrollen las estrategias y acciones correspondientes al área y porque se cumplan las disposiciones legales que rigen la materia.

Actividades

1. Desarrollar actividades de planificación, organización, dirección y control, de los procesos inherentes a su área, a través de las dependencias a su cargo.

2. Dirigir, supervisar y evaluar la formulación de las políticas de planta física y su mantenimiento, así como la elaboración de las normas y procedimientos inherentes a la Dirección a su cargo.

3. Dirigir supervisar y evaluar la formulación y reporte de indicadores de gestión, cumplimiento de las metas y calidad de los productos.

4. Diseñar, ejecutar y evaluar, los proyectos y planes integrales (Arquitectura e Ingeniería) para el crecimiento, modificación y mejoras de la infraestructura y el entorno, conforme a los lineamientos y políticas de regulación de uso, ordenamiento y asignación de espacios de la Universidad.

5. Diseñar y elaborar el Plan Rector de Planta Física, siguiendo los lineamientos emanados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

6. Coordinar la ejecución de planes de ingeniería rutinarios y especiales de la planta física, de acuerdo a los requerimientos institucionales.

7. Ejecutar e inspeccionar todas las actividades de reconstrucción de nuevas edificaciones y desarrollo urbanístico de la Institución.

8. Apoyar en la movilización de mobiliario acorde a los requerimientos de las dependencias e instituciones gubernamentales. 9. Planificar, supervisar y evaluar las actividades necesarias para generar políticas y estrategias en materia de Planta Física y su mantenimiento en la Universidad.

10. Asesorar y apoyar a las autoridades, organismos y dependencias universitarias en todo lo relativo a la Planta Física y su mantenimiento.

11. Articular acciones tendientes a fortalecer las condiciones y medio ambiente de trabajo en concordancia con lo establecido en la Ley que rige la materia.

12. Canalizar y velar por la efectiva prestación de servicios para el cabal funcionamiento de las dependencias de la Universidad.

13. Brindar apoyo logístico a la comunidad intra y extra universitaria para el buen uso de las instalaciones durante la realización de eventos institucionales.

14. Presentar al Comité de Contrataciones toda la documentación técnica y económica relativa a la obra, mantenimiento o servicio a contratar.

15. Participar, como representante del área técnica, en la Comisión de Contrataciones Públicas, en el proceso de levantamiento de información de contratistas para las obras o proyectos que tengan asignación presupuestaria.

16. Evaluar los presupuestos de obra extra o cambios de alcance en el servicio a ejecutar, previo a la aprobación por parte de la autoridad competente.

17. Participar en la realización de estudios solicitados por las distintas dependencias relativos a planta física y mantenimiento, en especial los relativos a la adquisición de bienes inmuebles

18. Elaborar el Anteproyecto y Proyecto de Plan Operativo y Presupuesto Anual de la Universidad, en cuanto a la formulación de los productos que se contemplen en las distintas acciones específicas contenidas en Proyecto Presupuestario que le corresponda.

19. Hacer seguimiento a las contrataciones de proyectos, ejecuciones de obra, dotaciones de mobiliarios y/o equipos, mantenimiento y servicios que en forma centralizada se produzcan en el Rectorado; así como las que se produzcan en ámbito local.

20. Velar por el cabal cumplimiento de las normas y procedimientos que rige la materia de su competencia en la Universidad, y evaluar permanentemente los resultados de su aplicación.

21. Mantener relación de coordinación e intercambio con el Programa de Desarrollo Espacial y Física del Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria OPSU.

22. Mantener relaciones con los organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, a objeto de lograr intercambios que favorezcan el desarrollo y la realización de estudios y demás actividades institucionales, en el campo de la Arquitectura, Ingeniería Civil y Mantenimiento.

23. Rendir cuenta de su gestión al Rector y demás autoridades competentes de la Universidad, como ante los órganos de coordinación y control del sector universitario y ante los demás órganos del Estado competentes.

24. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades concernientes al mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las edificaciones, instalaciones y equipos, así como la prestación de servicios generales.

25. Las demás que le sean asignadas por los Reglamentos y las Autoridades competentes.